Justo en el día en que el PP denunciaba que el pentapartito de Benalmádena “carece de modelo de ciudad”, el secretario general del PSOE en Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde del municipio, el también socialista Víctor Navas, han acudido a la zona donde se ha planteado la mejora de los accesos a Benalmádena para exigir la puesta en marcha de inmediato de las obras, incluso la colocación cuanto antes de la primera piedra.
El PSOE ha cargado con dureza contra el Gobierno central y su presidente Mariano Rajoy, instando a que comiencen de inmediato los trabajos, pero obviando, según han podido saber ivecinos.es, que éstas continúan pendientes del visto bueno de la Junta de Andalucía y del informe del Consejo Consultivo Andaluz.
Todo pasa por la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Benalmádena (PGOU). Esta modificación fue aprobada por unanimidad hace apenas 15 días en el último pleno municipal del mes de octubre. El propio concejal no adscrito del equipo de Gobierno que preside Navas, Óscar Ramundo, llegó a asegurar en el hemiciclo que “para poder poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos necesarios para las obras” era necesario el visto bueno de la Junta y el informe favorable del consejo. Sin este paso, y sin los presupuestos de 2017 del Gobierno central, según han confirmado otras fuentes consultadas por ivecinos.es, sujetos a derecho, “resulta imposible” que la obra pudiese ejecutarse en los términos en que lo impulso el anterior gobierno municipal del PP.
Los terrenos pendientes, según confirmaron estas fuentes, responde a “parcelas” de pequeña dimensión, concretamente en el entorno de Santángelo Norte, El Tomillar y el Cerro del Viento.
LOS PLAZOS, SEGÚN EL PSOE
Heredia, junto a Navas, ha aprovechado su visita para atacar al PP en los plazos que derivan del proyecto. Ha incidido en que “es una actuación que tiene que desarrollarse en el menor tiempo posible”, culpando a Fomento del retraso. “La actuación se licitó en marzo de 2015 y han tardado casi un año y medio en adjudicar sólo el proyecto, en concreto en julio de 2016- unos meses antes Navas aseguró que “todo era humo”. “Y a día de hoy- continuó Heredia- no se sabe aún cuando se va a poner la primera piedra para esta actuación que es tan necesaria”, ha dicho.
“Hemos registrado una PNL en la que le pedimos al Gobierno que se acorten los plazos de ejecución de la obra, no podemos estar esperando cinco años”, ha dicho. Asimismo, ha afirmado que los socialistas exigen al Gobierno en esa iniciativa que informe sobre la situación y el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto. “Desde el Ayuntamiento se ha cumplido con lo que le correspondía, pero no se sabe cuándo van a comenzar las obras”, ha detallado.
Por su parte, Navas atacó al PP sin miramientos asegurando que han pedido cita con Fomento pero hasta ahora “lo único que hemos recibido es la callada por respuesta”. Con la iniciativa registrada en el Congreso, ha dicho, los socialistas pretenden que el Gobierno “acorte los plazos” y de una vez por todas realice ese proyecto “que se prometió a los vecinos y vecinas de Benalmádena y que pasan los años y sigue sin acometerse”.
RESPUESTA CONTUNDENTE DEL PP
Desde las filas populares no han tardado en contestar con indignación. La líder del PP, Paloma García Gálvez, ha asegurado a ivecinos.es que "si tanto le preocupa" al diputado socialista en el Congreso- en referencia a Heredia- que se inicien las obras, “pida a sus compañeros de partido que apoyen los presupuestos del Gobierno para 2017”. “Que le pidan la misma prisa a Susana Díaz y a su Consejería de Fomento, son ellos los que tienen que aprobar la permuta de los terrenos. Está muy bien meterle prisa a Rajoy, pedirle diligencia, pero también a la Junta. El Ayuntamiento hizo su trabajo en nuestro momento- cuando ella era alcaldesa-. Hay que recordarle al PSOE y a Navas que, con esa falta de no apoyar ningún proyecto, con poner palos a la rueda, aún así, está saliendo adelante, pero irá mejor si trabajan con nosotros para que sea una realidad”.
García Gálvez ha mostrado su total malestar por la rueda de prensa de hoy de los socialistas. Heredia aseguró este lunes que el plazo para ejecutar las obras es de 5 años, alegando que estos tiempos son “una barbaridad”. La líder del PP, que también fue diputada en el Congreso, ha respondido que esta afirmación respecto a los plazos es falsa porque, “una cosa es la financiación, y otra el inicio de las obras, la financiación es para cinco años y la obra empezará en cuanto esté licitada. Están estudiando las ofertas, la más apta para el desarrollo de las obras y, desde luego, con esa manera de actuar- en referencia al PSOE-, a nivel local y nacional, ni se ayuda ni se apoyan proyectos que son buenos para Benalmádena”.
“Me parece mal que ahora venga Heredia cuando en el tiempo de Carnero ni se preocupó. Hemos estado trabajando mientras ellos, en vez de apoyarlo en el Congreso, e incluso cuando yo era diputada, siempre han estado frenando un proyecto tan necesario para Benalmádena”, concluyó la líder de los populares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
[+] Cronología de 25 años de atascos en Benalmádena
[+] EDITORIAL: 'El PSOE debe apoyarse más en el PP, menos en Podemos'
[+] Benalmádena debate más sobre Doñana que por los atascos
[+] El PP denuncia que Navas "carece de modelo de ciudad"
[+] HACE 15 DÍAS: Solicitaron el informe a la Junta