La visita institucional del presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), a Benalmádena la pasada semana para anunciar nuevos proyectos para el municipio ha generado una reacción en cadena en el gobierno pentapartito, que primero se mostró a favor del nuevo paquete de inversiones durante un acto institucional y un día más tarde inició una batería de numerosas acciones críticas con el ente.
Tras una polémica moción en la que exigía igualdad de trato a la institución provincial, pese a invertir ésta unos “4,7 millones de euros en los últimos 5 años” desde el año 2011, según las cifras dadas por la Diputación, esta semana el alcalde, Víctor Navas, ha vuelto a la carga, pero lo ha hecho acompañado de otros compañeros de partido, siendo el más destacado el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Conejo.
MOCIONES PARA EL DEBATE
El PSOE ha anunciado que presentará iniciativas tanto en el ente provincial como en los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos para que el puente que debe unir ambas localidades sobre el arroyo del Saltillo sea una realidad con el apoyo de la Diputación, administración que ya anunció en su momento que estaba dispuesta a colaborar, “siempre y cuando la Junta de Andalucía contribuyese en la inversión al 50%”.
Para los socialistas, éste es “un proyecto que el PP se ha negado a apoyar en los presupuestos provinciales de 2017, al igual que ha ocurrido con la petición de financiación para la construcción del Centro de Alzheimer de Benalmádena”.
Conejo sostiene que, en el caso del puente, el Ayuntamiento de Benalmádena y el de Torremolinos ya se han comprometido a colaborar económicamente, pero necesitan la ayuda de la Diputación. “El PSOE ha planteado en el presupuesto provincial para 2017 al menos 300.000 euros destinados a esta infraestructura. El PP ha votado en contra porque entendía que con 100.000 euros era suficiente, y entendemos que no es así”, sostiene el dirigente socialista.
Además, ha reprochado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benalmádena y diputado provincial, votar en contra del aumento de la partida para el puente “votando en contra de los intereses de los vecinos de Benalmádena”. “Desde el PSOE vamos a seguir luchando para que el PP rectifique y que esta financiación llegue a Benalmádena y Torremolinos", señalan.
EN AGOSTO DE 2016
Cabe recordar que en agosto de 2016 se aprobó una moción para solicitar la participación de la Diputación de Málaga y "de las administraciones supramunicipales", según reza el comunicado oficial, para que "se sumen en la cofinanciación del proyecto de construcción del puente sobre el arroyo del Saltillo para conectar Benalmádena y Torremolinos".
Dicho puente se construiría sobre el arroyo del Saltillo, en La Leala Norte a la altura de la calle Andrés Segovia y pasaje Andrés Segovia, del término municipal de Torremolinos, comunicando con una rotonda ya existente en el término de Benalmádena, donde confluyen las calles Concordia y Santa Lucía. La construcción del puente tendría un coste estimado de 1.200.000 euros, según se calculó en aquella fecha.
Desde el pentapartito, el propio edil no adscrito (antes de C's) Óscar Ramundo señaló que “para poder llevar a cabo esta obra es absolutamente imprescindible contar con la financiación de la Diputación y de otros organismos supramunicipales”.
Desde el PP muestran su malestar por el cambio de postura del pentapartito y del PSOE, por "el tono beligerante" con la Diputación y "el nulo grado de exigencia" con el gobierno de Susana Díaz, "quien tendrá que aportar económicamente para que sea una realidad este proyecto", subrayaron.
SOBRE EL CENTRO DE ALZHEIMER
Sobre la construcción del Centro de Alzheimer, el PSOE, a través de Francisco Conejo, ha llegado incluso a asegurar que “el PP no ha incluido nada en los presupuestos provinciales de este año”. “El ayuntamiento ha facilitado los terrenos pero necesitamos una primera partida presupuestaria de la Diputación de 200.000 euros. Según el PSOE, ahora “el PP nuevamente ha mostrado su cara más insensible con las políticas sociales, diciendo no a ayudar a los enfermos de alzheimer en esta zona”.
De igual forma, ha reclamado ayuda al ente provincial para que el Centro de Alzheimer en la localidad sea una realidad tras haber ofrecido el ayuntamiento por su parte los terrenos para el mismo". Los terrenos fueron cedidos en la legislatura del PP en 2011(más información aquí).
Finalmente, la diputada provincial del PSOE, Antonia García, se ha referido a la construcción del centro del alzheimer, ya que la asociación local se encuentra desbordada ante la alta demanda en el municipio. “Hemos presentado una alegación en Diputación y hemos solicitado 200.000 euros en principio para este proyecto. La respuesta del PP ha sido un no rotundo una vez más a las políticas sociales y a las demandas de este sector tan vulnerable. El PSOE en la Diputación seguirá trabajando para que este centro sea una realidad”, ha concluido.
Fuentes del ente provincial consultadas por este diario en la tarde de este jueves han mostrado su malestar con el alcalde socialista por utilizar las necesidades de una asociación con “tantísimo prestigio” y que es “un ejemplo en la provincia”. “A lo largo de la legislatura”, han señalado estas fuentes, “vamos a trabajar con ellos, no tenemos cerrada ninguna puerta”. “Estamos analizando la situación del Centro de Alzheimer, y lo saben, las inversiones fuertes en Benalmádena las ha hecho Diputación y nuestra predisposición es total. Nos sorprenden este tipo de declaraciones, totalmente fuera de lugar”, ha asegurado el diputado provincial Víctor González (PP).