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Vista del proyecto de Fomento. Vista del proyecto de Fomento. IVECINOS.ES

Las obras de mejora de los accesos a Benalmádena cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y prevén unos 60 empleos

Sábado, 27 Mayo 2017 18:14

En los documentos de Fomento, se recoge que, “con la remodelación únicamente del enlace”, no se terminarían de resolver los problemas de funcionamiento del mismo, por lo que establece “necesario actuar también en el tronco de la autovía”


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IVECINOS.ES |  

La obra de mejora de los accesos a Benalmádena por el punto kilómetrico 222 cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y la contratación de un mínimo de 58 personas. Así se desprende de un informe al que ha tenido acceso ivecinos.es, que Fomento ordenó elaborar antes de sacarlo a licitación y que ha acompañado en todo momento al proceso concursal. Así, se revela que la financiación de las obras, cuyos pagos por la misma podrían alargarse hasta el año 2021, van en paralelo a la ejecución del proyecto que ya está adjudicado sin modificar un ápice los tiempos de ejecución, es decir, que se puede pagar en cinco años y ejecutarse en 18 meses, pese a que el PSOE lleva especulando con el plazo de ejecución de las obras en los últimos meses y durante su campaña de recogida de firmas.

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En los documentos de Fomento, se recoge que, “con la remodelación únicamente del enlace”, no se terminarían de resolver los problemas de funcionamiento del mismo, por lo que establece “necesario actuar también en el tronco de la autovía”. Es por ello que se llevará a cabo la implantación de carriles adicionales de trenzado en ambas calzadas, “pasando éstas de tres carriles a cuatro en el tramo comprendido entre el Enlace de Arroyo de la miel y las estaciones de servicio”.

En el proyecto, se ha adoptado para el diseño de éstos una velocidad de 120 km/h, especialmente en lo que respecta a la longitud de los carriles de cambio de velocidad, “si bien en el tronco el trazado se ha adaptado al existente, tanto en planta como en alzado”. “La ampliación se lleva a cabo desde el borde de la línea blanca exterior, y se ha supuesto la completa demolición del firme desde ese punto”, recoge el documento.

Durante los trabajos, el contratista podrá disponer de aquellos espacios adyacentes o próximos al tajo mismo de obra, “expresamente recogidos en el proyecto como ocupación temporal”, subrayan, al objeto de “acopio de materiales, la ubicación de instalaciones auxiliares o el movimiento de equipos y personal”. “Será de su cuenta y responsabilidad la reposición de estos terrenos a su estado original y la reparación de los deterioros que hubiera podido ocasionar en las propiedades”.

El proceso que ya fue recurrido antes de su adjudicación, según subrayó la diputada nacional Carolina España, fue resuelto por Fomento y anunciada su adjudicación a principios abril de este año. Otras fuentes señalan que se ha visto mermado por la ausencia de la aprobación de los presupuestos, lo que justificaría el retraso sufrido y el parón registrado durante todo el pasado año con dos convocatorias electorales celebradas.

“La ejecución de las obras comenzarán con el acta de comprobación del replanteo. A tales efectos, dentro del plazo que se consigne en el contrato, que no podrá ser superior a un mes desde la fecha de su formalización, salvo casos excepcionales justificados, la Dirección de Obra procederá, en presencia del Contratista, a efectuar la comprobación del replanteo hecho previamente a la licitación, extendiéndose acta del resultado, que será firmada por ambas partes interesadas, remitiéndose un ejemplar de la misma a la Administración”, recoge el proyecto, que no está exento de nuevos recursos o alegaciones atendiendo a que se presentaron una treintena de ofertas al concurso.

Fuentes del PP ya señalaron cuando se conoció la adjudicación de estas obras que, aquellas que afectaran al tráfico, no deberían empezar antes del verano para generar el menor impacto posible en un municipio turístico clave como el de Benalmádena.

LA PRIMERA FASE

La planificación de las obras y los planes alternativos al tráfico están plenamente recogidos por Fomento mientras las mismas se lleven a cabo. El estudio de seguridad, al que también ha tenido acceso este periódico, expone la obra por distintas fases.  Así, en el documento, de casi 400 páginas, especifica que en una primera fase se proyectaría, desde la AP‐7, “un carril de salida, un desvío provisional norte a una miniglorieta, proyectada sobre el vial existente para canalizar todos los posibles movimientos, la geometrización del vial del Cementerio (sin interrumpir el acceso al mismo) y la ejecución del camino de acceso a la glorieta. Durante la ejecución de las obras se cortará el vial que une la Urbanización Santangelo con la Avenida del Cosmos.

Desde la Avenida del Cosmos hasta el área de servicio localizada entre los puntos kilómetros 223 y 224, paralelo a la calzada sur, se proyectaría un desvío provisional 2, sur, con un eje con una longitud de 626 metros. En esta fase se ejecutaría a su vez el carril adicional de trenzado en la calzada norte de la AP‐7 entre la estación de servicio localizada entre el  223 y el 224 y el enlace de Benalmádena Este. La obra consta de hasta 5 fases y en distinos supuestos siempre se parte de la base de que el plazo de ejecución es de 18 meses. 

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