Banner
sábado, 30 de agosto 2014

Actualizado.18:17

datos de la consejería de economía
innovación
Parque Tecnológico de Andalucía

El PTA incrementa en más de un 5% el número de empresas y la facturación crece un 1,8% en 2012

E-mail
Ivecinos.es. -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha incrementado en más de un cinco por ciento el número de empresas e instituciones instaladas en el recinto durante 2012. Asimismo, la facturación de éstas ha crecido un 1,80 por ciento, ascendiendo a 1.651 millones de euros.

De este modo, el número de empresas e instituciones instaladas en la tecnópolis actualmente alcanzan la cifra de 593. Así lo ha expresado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, antes del consejo de administración celebrado este viernes, en el que se han presentado los datos del ejercicio correspondiente a 2012.

El empleo que estas empresas generan ha alcanzado un leve aumento del 0,80 por ciento con respecto a 2011, cifrándose en 14.716 el total de trabajadores empleados en la tecnópolis, de los que el 56 por ciento son hombres y el 44 mujeres.

En cuanto a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información --electrónica, información, informática y telecomunicaciones--, junto con el de Ingeniería, Consultoría y Asesoría, son los que tienen mayor presencia, representando el 52 por ciento del total de las empresas, con un empleo en dichos sectores del 63 por ciento y facturando el 48 por ciento del total de 2012.

La inversión en I+D de las empresas del PTA fue de 82 millones de euros, de los que el 76,5 por ciento procede del ámbito privado y el 23,5 por ciento del público. En este sentido, el número de empleados del parque dedicados a tareas de Investigación y Desarrollo fue de 1.386 personas.

Así, la sociedad Parque Tecnológico de Andalucía ha obtenido beneficios por duodécimo año consecutivo desde su constitución en abril de 1990 por un importe de 150.000 euros.

De este modo, el consejero ha señalado que el PTA "sigue siendo un motor de desarrollo de Málaga y, por tanto, de Andalucía". "La valoración global del parque en contribución a la economía malagueña es positiva doblemente, en términos cuantitativos y dinámicos y más aún en un año que ha sido complicado", ha añadido Ávila.

INVESTIGACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

Por otro lado, el consejero ha destacado tres aspectos que "nos permiten ser optimistas de cara al futuro". Así, ha precisado que el primero de ellos es que las empresas del parque "han decidido mantener más de 1.300 personas en investigación y desarrollo, por lo que han decidido invertir más de 80 millones de euros".

"Esto significa que son empresas que están pensando en el futuro y eso es significativo y relevante para los responsables del parque", ha añadido, a la vez que ha citado como segundo elemento relevante el hecho de que la tecnópolis tenga "una capacidad de internacionalización" que se ha mantenido de manera "muy estable" en 2012.

Como tercer elemento que ha señalado ha sido que "el parque está preparado para cuando la economía se desarrolle, con la ampliación, con el edificio que se ha creado de investigación y desarrollo y con el edificio de incubadora de empresa en el campo de la universidad, que estará finalizado en el verano". Por ello, ha continuado, "está preparado para desarrollarse en el futuro con una dinámica similar a la que hemos tenido durante estos 20 años".

DATOS

La inversión total realizada en la construcción y en el equipamiento del PTA desde su constitución ha sido de 755,5 millones de euros. Con respecto al origen de la inversión, el 78 por ciento --592 millones-- proviene de la iniciativa empresarial privada y el 22 por ciento restante de la pública. Por tanto, la inversión privada ha sido aproximadamente cuatro veces mayor que la pública.

A la finalización del ejercicio de 2012, las empresas instaladas en el recinto ocupaban una superficie de parcelas urbanizadas de 678.235 metros cuadrados, siendo la total construida de 339.431 metros cuadrados.

Estas cifras representan un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior de la superficie ocupada y del cinco por ciento de la construida.

Con relación a las obras que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2012, se han continuado, y prácticamente finalizado, los trabajos de ampliación del recinto en la zona norte, urbanizándose 366.216 metros cuadrados.

Igualmente, está en fase de construcción las obras de edificación de empresas en la ampliación del PTA en el campus universitario de la UMA, que se iniciaron en 2011, con un plazo de ejecución de 24 meses y que finalizarán en julio de 2013.

En el pasado ejercicio se concluyó la construcción del centro de I+D del PTA, en el que, actualmente, ya se encuentran instalados un centro de la multinacional Oracle y otro de desarrollo de Ericsson. La inversión total realizada en estas infraestructuras durante el año 2012 ha sido de 5,5 millones de euros.

En cuanto a la internacionalización, durante 2012, el PTA ha acogido la llegada de grandes compañías multinacionales como es el caso de Agilent Technologies. Asimismo, empresas ya instaladas en el parque como Oracle o Ericsson han ampliado su presencia, inaugurando nuevas sedes que permitirán mejorar sus prestaciones e incrementar su plantilla.

En su estrategia de crecimiento, el PTA ha aumentado su presencia internacional, apostando por la realización de encuentros empresariales de carácter internacional y estrechando significativamente sus lazos con países como Corea, Arabia Saudí, Tailandia o Estados Unidos, entre otros.

En este sentido, el PTA ha acogido la visita de más de 200 representantes de 60 entidades gubernamentales de distintos países durante el pasado año y ha organizado numerosos encuentros de negocios con empresas de Portugal, Italia, Francia, Corea, Grecia, India, Marruecos y Argelia.

Por último, durante 2012 se ha consolidado el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF, que alberga a 37 empresas que trabajan en I+D+i y que hace que el PTA se sitúe a la cabeza de la innovación ferroviaria. Así, este espacio se posiciona como uno de los principales referentes internacionales de la I+D+i ferroviaria.

Comentar

Por favor, antes de escribir su comentario, lea atentamente las reglas de moderación que siguen abajo:

ATENCIÓN: NORMAS DE USO - FORO DE NOTICIAS. Los foros de este periódico están moderados, por ello, pedimos a nuestros lectores sigan unas normas básicas. Los comentarios podrán retirados, que no censurados en caso de incumplir con las siguientes normas de uso:
1
-Repetir o envío masivo de comentarios.
2
- Distribuir contenidos de forma ilícita.
3
- Atacar a personas alejadas de la vida pública.
4
- Difundir informaciones o materiales difamatorios, obscenos, ilícitos que infrinjan las normas.
5
- Cualquier tipo de conducta que vulneren derechos como el honor, imagen o intimidad.
CON EL FIN DE FOMENTAR Y OBTENER UN BUEN USO DE LOS COMENTARIOS Y CONSEGUIR QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES ANTERIORES, QUEDARÁN REGISTRADAS LAS DIRECCIONES IP DE CADA ORDENADOR DESDE DONDE SE PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS, respetando en todo momento su privacidad siguiendo el protocolo de la Agencia Española de Protección de Datos IVECINOS.ES no se hace responsable de los comentarios vertidos en los foros por los usuarios. En ningún caso, éstos se corresponden con la línea editorial de éste periódico. Infórmenos de inmediato si ve algún comentario susceptible de incumplir algunas de estas normas a nuestro Email corporativo : redaccion@ivecinos.es

Aclarado éstos extremos los invitamos a seguir participando en nuestros foros utilizando los campos que se ecuentran justo debajo de éste recuadro.

Código de seguridad
Refescar

+ Noticias

BALANCE
INFORMACIÓN MUNICIPAL...
El Teléfono de Información Municipal 010 del... +
MUNICIPAL
área de tráfico...
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de... +
CONSEJERÍA
valoraciones dEL ÁREA DE IGUALDAD...
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,... +
reacciones
valoraciones de la consejera...
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del... +
invitación oficial
EN OCTUBRE EN TOKIO...
La secretaria de Estado de Economía, Comercio e... +
valorar
( 0 Votos )
Banner
Banner
Banner

Ahora en deportes

El Málaga CF inicia la Liga con un gran triunfo ante el Athletic

El Málaga arranca con buen pie la Liga. FOTO: MCF.

DEPORTES Más información en www.malagacf.com

GRAN VICTORIA PARA COMENZAR LA LIGA

El Málaga CF inicia la Liga con un gran triunfo ante el Athletic

23/08/14 20:31

El Málaga Club de Fútbol se impuso 1-0 ante el Athletic Club en el partido que abrió de forma oficial la temporada 2014/15 en la Liga BBVA. El equipo blanquiazul anotó el único tanto del partido en la primera mitad. ...

Comentar

+

El Unicaja, en marcha

Fran Vázquez ultimando una de las pruebas [Foto: Unicaja B. Fotopress/M. Pozo]

BALONCESTOWWW.UNICAJABALONCESTO.COM

SEGÚN UN COMUNICADO DEL CLUB

El Unicaja, en marcha

18/08/14 12:58

Esta mañana se ha puesto en marcha el Unicaja 2014/2015 con las primeras pruebas médicas y físicas de algunos de los jugadores que van a conformar la plantilla de esta temporada. Los tres jugadores españoles, Fran Vázquez, Carlos Suárez y ...

Comentar

+

Las equipaciones del Málaga, a la venta

Imagen de archivo. MCF.

FÚTBOLMÁS EN WWW.MALAGACF.COM

SEGÚN UN COMUNICADO DEL CLUB

Las equipaciones, a la venta

18/08/14 12:52

El Málaga Club de Fútbol pone a la venta, a partir de hoy lunes, en todas sus tiendas (La Rosaleda, CC Larios, CC Vialia, Fuengirola, Torre del Mar y tiendamalagacf.com) las tres equipaciones de juego y la camiseta de portero. ...

Comentar

+

Miguel Torres: “Todos tenemos que remar en la misma dirección”

Torres, durante su presentación. MCF.

FÚTBOLMÁS EN WWW.MALAGACF.COM

presentación del defensa madrileño

Miguel Torres: “Todos tenemos que remar en la misma dirección”

18/08/14 12:51

El defensa madrileño Miguel Torres fue presentado este mediodía en La Rosaleda como nuevo jugador del Málaga Club de Fútbol. El polivalente zaguero compareció ante los medios de comunicación y, a continuación, vistió por vez primera la elástica blanquiazul en ...

Comentar

+

Banner

Últimas Noticias + leídas en :