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LA POSADA NUEVO OCT 2017 1

El Hospital de Antequera, primer centro hospitalario del SAS en conseguir el sello de calidad en nivel óptimo

Lunes, 16 Octubre 2017 16:39

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega hoy en Antequera de la certificación de calidad al hospital en un acto en el que también se ha reconocido el trabajo de otras dos unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Especialidades Médicas del propio hospital y la UGC de atención primaria de Campillos

IVECINOS.ES |  

El Hospital de Antequera ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con la cual se renueva y avanza en el compromiso por la calidad de este centro sanitario, que se convierte así en el primer hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lograr el sello de calidad en este nivel, distinción que ya tienen otros hospitales de alta resolucuón pertenecientes a agencias públicas empresariales.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega hoy en Antequera de la certificación de calidad al hospital en un acto en el que también se ha reconocido el trabajo de otras dos unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Especialidades Médicas del propio hospital y la UGC de atención primaria de Campillos.

La consejera ha señalado que estas unidades son "la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema sanitario público, universal, accesible y solidario" y que las "buenas prácticas ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia". Marina Álvarez ha querido dar la enhorabuena a los profesionales y destacar "un modelo de atención" basado en la coordinación entre profesionales y en la continuidad entre atención primaria y el hospital, que promueve la salud y la seguridad como valores que han de ser garantizados de manera universal, como derechos de las personas.

Con estas distinciones, el área Norte de Málaga confirma su apuesta por la calidad y la mejora continua de sus servicios, contando ya con 18 unidades certificadas y con el sello de calidad óptimo del hospital, el primer centro de estas características en obtener la certificación en 2003 y, ahora, el primero en el SAS en lograr el nivel óptimo. Además, 105 profesionales de esta área han certificado sus competencias profesionales con la ACSA y otros 158 están en proceso de obtenerla. 

Entrega de distintivos al Hospital de Antequera

El Hospital de Antequera ha obtenido la certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con un alto porcentaje de cumplimiento en lo que a estándares de calidad se refiere, superando con éxito el 81,25% de los 144 estándares del programa de certificación específico para centros hospitalarios, programa recientemente avalado por la acreditación de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (International Society for Quality in Health Care - Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad asistencial.

En 2003 el Hospital de Antequera fue el primero en Andalucía en obtener el reconocimiento de la ACSA en nivel avanzado, renovado posteriormente en repetidas ocasiones hasta conseguir subir al óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por esta entidad, lo que evidencia el alto nivel de compromiso de este centro con la mejora continua y la prestación de unos servicios sanitarios públicos con las máximas garantías de calidad.

La calidad en la prestación de los servicios de este centro se refleja en aspectos como su política de comunicación, muy activa en canales como las redes sociales y los blogs, o la mejora continua de las condiciones de accesibilidad del centro. Asimismo, el hospital ha puesto en marcha el proyecto de divulgación y promoción de la salud "Doce meses, doce causas", que cada mes pone el foco en un problema de salud, para concienciar a la población y movilizar recursos sobre distintos temas de salud pública.

Por otra parte, el proyecto ‘Blogosfera’ permite mejorar la gestión del conocimiento, la comunicación interna y la participación de los profesionales, a través de la creación de un espacio web basado en blogs para la interconexión y difusión del conocimiento entre profesionales y ciudadanos.

Una de las medidas más relevantes entre todas las que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de la asistencia es el proyecto “Smart hospital”, que pretende configurar un nuevo escenario de hospitalización, a partir de las vivencias de los pacientes. En este sentido, el hospital también ha elaborado un plan de mejora de las consultas externas, con el objetivo de optimizar y descentralizar la gestión de la demanda asistencial en el seno de la UGC, priorizando los aspectos clínicos sobre los meramente administrativos y mejorando la coordinación de las citas con las pruebas diagnósticas, funcionales y radiológicas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.

En el ámbito de la investigación, la implicación y formación de sus profesionales han permitido lograr resultados de gran impacto, como el proyecto “Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad en los pacientes crónicos (EPADI)”, galardonado con el Premio Enfermería en Desarrollo 2016.  Asimismo, el hospital dispone de un cuadro de mandos interactivo, que permite el acceso de todos los profesionales a información sobre acuerdos de gestión,  presupuesto, laboratorio, diagnóstico por la imagen, personal, servicios y farmacia, lo cual facilita la explotación de datos y la toma de decisiones.

Asimismo, la UGC de Medicina Interna y Especialidades Médicas del área Norte de Málaga, ubicada en el propio hospital comarcal, ha logrado el sello de calidad por tercera vez, tras superar el proceso de certificación con el programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión clínica.

En la evaluación de esta unidad se han resaltado las acciones emprendidas para mejorar la seguridad del paciente, la accesibilidad de los usuarios a los servicios de la UGC y la estrategia de investigación. En este sentido, la unidad ha centrado sus esfuerzos en la conciliación de la medicación en pacientes polimedicados, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos, y en la seguridad del medicamento, gracias al empleo de un sistema de embolsado unidosis con doble etiquetado de identificación que permite evitar errores de medicación.

Asimismo, como medidas de accesibilidad, la unidad dispone de hojas de entrevista clínica en 7 idiomas para los problemas más frecuentes, y de una guía del usuario que los pacientes pueden descargar desde el móvil gracias a unos códigos QR.

Certificación de la UGC Campillos

 

Por su parte, la UGC Campillos ha conseguido su tercera certificación de calidad, tras las dos anteriores logradas en 2005 y 2012. La unidad ha superado el proceso de certificación basado en el manual de estándares para unidades de gestión clínica, identificando 178 áreas de mejora y alcanzando el nivel avanzado.

Su proceso de certificación ha permitido destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las medidas implantadas para mejorar la seguridad del paciente o la accesibilidad. En este sentido, gracias a la colaboración con la unidad de Farmacia del AGS Norte de Málaga, la UGC Campillos dispone de paquetes predefinidos con la medicación necesaria para tratar episodios concretos, una actuación que minimiza los riesgos asociados a medicamentos, como posibles sobredosificaciones, administración de fármacos caducados y errores en la administración de medicación prescrita.

Asimismo, destacan las actuaciones relacionadas con la promoción de la salud, como las escuelas de pacientes anticoagulados, con fibromialgia y la escuela de espalda. Además, algunos profesionales de la unidad participan en el programa de Radio Campillos “Dial Salud”, con el fin de difundir las actividades de prevención y promoción de la salud entre su población de referencia.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.



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