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El PSOE pide en el Congreso partidas presupuestarias necesarias para el Cercanías a Marbella y Estepona

Viernes, 13 Enero 2017 16:14

Durante todo este tiempo, detallan, los diferentes PGE aprobados por el Gobierno de Rajoy han contemplado una partida de unos 500.000 euros, que se ha repetido un año tras otro, para realizar este estudio

IVECINOS.ES |  

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha registrado hoy en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a contemplar las obras de la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona como una de las infraestructuras de la provincia de Málaga a acometer de manera urgente y a destinar para ello las partidas presupuestarias necesarias para que comiencen las obras en la presente legislatura.

Heredia ha asegurado que “tras más de cuatro años de promesas incumplidas y muy poca presencia en los Presupuestos Generales del Estado, es el momento de mostrar un compromiso firme y definitivo con el tren de Cercanías a Marbella y Estepona”. “Esta legislatura tiene que ser la legislatura del Cercanías a Marbella”, ha destacado, al tiempo que ha subrayado que se trata de actuación que generaría empleo y riqueza en la Costa del Sol y en la provincia.

En la iniciativa registrada, el Grupo Parlamentario del PSOE resalta que la prolongación del tren a Marbella y Estepona representa un proyecto prioritario para los socialistas malagueños y andaluces. “Transformaría completamente la economía en la Costa del Sol y de toda la provincia y sería una gran fuente de puestos de trabajo. El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo”, argumentan.

En este sentido, consideran que la prolongación del tren de Cercanías a Marbella y Estepona es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía. “La Costa del Sol necesita de forma urgente la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el transporte en una zona densamente poblada y con una gran circulación de personas, debido a su importante actividad turística, a través de una solución como la ferroviaria que sea eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible ambiental y energéticamente. Un proyecto que se constituya como alternativa real al vehículo privado, que descongestione el tráfico por carretera y conecte con la principal puerta de entrada de viajeros de Andalucía, el Aeropuerto de Málaga. El Cercanías, además, impulsaría la transformación de la economía en la Costa del Sol, fomentando la reactivación económica y la creación de empleo”, aseguran.

 Al mismo tiempo, recuerdan que cuatro años después de que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera públicamente en Málaga con la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona, “la realidad es no se ha avanzado nada y se ha hecho menos”. En este sentido, apuntan que Pastor se comprometió en 2012 en un foro celebrado en la capital a llevar a cabo los estudios informativos de la prolongación de la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), ya que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Desde entonces, ha ido repitiendo sus promesas con igual resultado. En 2013, volvió a anunciar que Fomento iba a encargar “en los próximos días” un estudio de viabilidad técnica y financiera para extender el Cercanías hasta Marbella. En 2014, se comprometió a que el estudio estaría finalizado en otoño. A principios de 2015, dijo que el estudio estaba a punto de terminarse y que la presentación se haría en el primer trimestre del año. Y en febrero de 2016 aseguró que la consultora INECO estaba culminando el estudio de las alternativas y se haría la presentación en pocos meses. En resumen, cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno del PP”, explican los socialistas en su iniciativa.

Durante todo este tiempo, detallan, los diferentes PGE aprobados por el Gobierno de Rajoy han contemplado una partida de unos 500.000 euros, que se ha repetido un año tras otro, para realizar este estudio. “Cuatro años después, y tal y como reconoció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en su última visita a Málaga en abril del pasado año, ni siquiera está claro si el Cercanías irá por el interior, en paralelo a la autopista de peaje, o por el litoral. Siguen los estudios y no hay trazado definitivo”, añaden.

Por todo ello, los socialistas han registrado esta PNL reclamando al Gobierno un compromiso con el Cercanías a Marbella y Estepona.


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