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El PSOE se reafirma en la necesidad de municipalizar el servicio de limpieza una vez concluida la comisión sobre Limasa

Viernes, 13 Enero 2017 14:08

Además, desde el PSOE han denunciado que en 2104 el ayuntamiento reclama a la parte privada 1,4 millones de euros que pagó en concepto de asistencia técnica. “Esta cantidad aún no ha sido devuelta a las arcas municipales ni el ayuntamiento ha vuelto a reclamarlo a pesar de que no se puede aplicar esta cantidad en la factura de compensación”, ha dicho

IVECINOS.ES |  

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Carmen Moreno, ha reafirmado hoy la postura del PSOE, en la última sesión de la comisión de investigación sobre Limasa, sobre la necesidad de municipalizar el servicio de limpieza en la ciudad. Así, ha asegurado que estos meses de comparecencias han demostrado que “todo el mundo admite que la ciudad está sucia”, el alto coste que el servicio supone para todos los malagueños cuando sólo beneficia a los socios privados de Limasa y además, la disconformidad de los trabajadores con la gestión del servicio.

Moreno ha señalado además que “se ha demostrado que desde que se hizo en el año 2000, el contrato para la limpieza en Málaga ha sido un contrato muerto e insuficiente para las necesidades de la ciudad, habiendo tenido que poner en marcha planes de choque para la limpieza desde los primeros tiempos de ese contrato”.

“Se ha podido ver que los malagueños y las malagueñas hemos pagado muchísimo dinero por un mal servicio y una mala gestión del PP que ha durado más de seis años. La privatización es una parte del problema por lo que los socialistas seguimos defendiendo la municipalización del servicio, que ahorraría 11 millones de euros revertibles en más horas de trabajo, en materiales y en maquinaria y porque la organización del trabajo y el control de calidad se vería claramente mejorado”, ha dicho.

Por su parte, la concejala y portavoz del PSOE en la comisión de investigación de Limasa, Begoña Medina, ha detallado las conclusiones de los socialistas después de un año en el que han analizado los expedientes disponibles y las contestaciones a las preguntas realizadas en el seno del órgano de trabajo constituido, determinando que el actual contrato de Limasa desde sus orígenes se ha demostrado que no respondía a las necesidades de la ciudad.

“No ha habido control sobre el contrato y sus consecuencias económicas, la maquinaria es muy antigua y ha disparado los gastos de mantenimiento y se ha venido incumpliendo el pliego de condiciones del servicio en cuanto a las inversiones contenidas en el mismo. Además, en 2004 el alcalde propuso unos servicios por un importe de 4,5 millones de euros sin informes de asesoría ni de intervención, a lo que hay que añadir un documento de restructuración de servicios sin firma, sin sello de entrada ni salida ni fecha de cuándo se realizó. Desde 2002 al 2015, se produjeron modificaciones y trabajos extraordinarios por un importe de 72,6 millones de euros”, ha asegurado.

Así, desde el PSOE han denunciado que en el año 2005 se llegó a un acuerdo con los socios privados sobre la política de dividendos de los ejercicios 2003 y siguientes y sobre las cuentas anuales. “El registro mercantil no acepta lo referente al 2% y se llega a un pacto societario entre las partes. No existe documento de dicho pacto. No se ha aportado documento del despacho de abogados que se encargó de su petición de inscripción y denegación del registro mercantil, ni tampoco la factura”, ha dicho la concejala.

“El contrato podía  haberse rescindido en el año 2003, ya que se contaba con un dictamen favorable del Consejo Consultivo al haber incumplimientos suficientes para justificar dicha actuación.  El alcalde sin embargo decidió seguir con la parte privada dándole mayores garantías económicas de futuro y sin asumir ningún riesgo para los años futuros del contrato, que no se controló ni en el cumplimiento del pliego de condiciones, y resulta grave que ni siquiera se controlara los contratos externos”, ha denunciado Medina.

Los socialistas han subrayado que los socios privados también reconocieron que la ciudad no estaba limpia; “no cabía otra ante la evidencia y el clamor social”. “Ante el mal servicio prestado y los incumplimientos del contrato, el equipo de gobierno del PP no sancionó a los privados ya que supuestamente supondría penalizar también al Ayuntamiento de Málaga”, ha asegurado la concejala, a lo que hay que añadir “innumerables conflictos laborales que ha vivido la empresa por una deficiente atención de los problemas del día a día por parte del ayuntamiento”.

En cuanto a las externalizaciones de servicios que deberían haberse realizado con el canon de la asistencia técnica “como expresó un trabajador del servicio técnico de limpieza en la comisión de investigación”, desde el PSOE han considerado “escandaloso” que se pagara “77.110 euros a una consultora para la formación o selección de personal, 153.000 euros a gastos legales y 890.657,65 euros para contratos entre 2008 y 2015 de servicios profesionales independientes para programas informáticos externos”.

Además, desde el PSOE han denunciado que en 2104 el ayuntamiento reclama a la parte privada 1,4 millones de euros que pagó en concepto de asistencia técnica. “Esta cantidad aún no ha sido devuelta a las arcas municipales ni el ayuntamiento ha vuelto a reclamarlo a pesar de que no se puede aplicar esta cantidad en la factura de compensación”, ha dicho.

“No existe control sobre las partidas de compensación económica que se abonan cada año. Desde el 2004 al 2015 más de 75 millones de euros. Se constata que se produjeron retrasos importantes en el pago de las certificaciones. Se eliminaron o se sustituyeron servicios y todo ello sin informes de intervención ni de secretaría general. Queda demostrado por tanto la existencia de responsabilidades políticas por las modificaciones del contrato y los trabajos extraordinarios sin informes”, ha denunciado, a lo que ha añadido que una de las supuestas irregularidades que la comisión ha sacado a la luz es que en 2011, año de elecciones municipales, se pagaron por compensación económica facturas de publicidad por más de 500.000 euros.

“Ha existido una deuda durante los últimos años de más de 20 millones de euros y constatamos la incapacidad del PP de controlar tanto financieramente como en la gestión del servicio de limpieza. Los beneficios obtenidos por los privados en el año 2002 fueron de más de 3 millones de euros, una cifra histórica nunca antes vista. Los privados recuperaron el capital aportado en sus dos primeros años de contrato con este ayuntamiento. Un negocio redondo en una empresa puesta en marcha por el PP, en un concurso convocado por ellos, y adjudicado por ellos”, ha concluido Medina.


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