Banner
martes, 28 de abril 2015

Actualizado.16:24

Día Mundial de la Libertad de Prensa
reconocimiento
EL GALARDÓN SE OTORGARÁ este mes

El corresponsal de guerra Gervasio Sánchez, Premio Libertad de Prensa de la Cátedra Unesco de la UMA

E-mail
Ivecinos.es. -

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) propondrá a la rectora, Adelaida de la Calle, la concesión al corresponsal de guerra Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) del Premio Libertad de Prensa.

El galardón se otorgará en la segunda quincena de mayo, según ha comunicado el director de la Cátedra, Bernardo Díaz Nosty, durante la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrada en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

El jurado de este premio está formado por decanos de las facultades de Comunicación, asociaciones y organizaciones de periodistas y otras entidades profesionales del mundo de la Comunicación de España.

Sánchez ha cubierto numerosos conflictos armados en América Latina, África, Asia y ha tenido una particular implicación en la información sobre la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. Periodista todoterreno, ha trabajado para diversos diarios como La Vanguardia o el Heraldo de Aragón, para radios como la cadena SER, el servicio español de la BBC y ha publicado varios libros.

En 1998, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le nombró enviado especial de la Unesco por la paz durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este galardón trata de reconocer el compromiso crítico de los periodistas y remarcar la necesidad de un periodismo de calidad y riguroso. En anteriores ediciones se ha galardonado la labor de la periodista congoleña Caddy Adzuba (2010), los periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericanos, filtrados por Wikileaks, The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País (2011), y el director de los Servicios Informativos de TVE en ese momento, Fran Llorente (2012).

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Por otro lado, la Cátedra ha organizado este viernes una jornada en la que un centenar de alumnos de los institutos Jardines de Puerta Oscura, Belén, Cánovas del Castillo y Mare Nostrum han conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Una decena de alumnos del instituto Cánovas del Castillo han escenificado un debate en el que proponían distintas soluciones a la crisis actual en la primera mesa de la jornada. A continuación, se ha abierto un debate moderado por el periodista Adolfo Arjona en el que los estudiantes compartieron sus puntos de vista con la presidenta de Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU), Emilia Baena, el exseleccionador de Baloncesto Javier Imbroda y el propio moderador de la mesa.

La segunda mesa dedicada a nuevas tecnologías y futuro ha comenzado con la explicación de dos estudiantes del Instituto Belén. En esta parte de la jornada, moderada por el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, han debatido con el responsable del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quién ha explicado cómo el desarrollo de la tecnología ha permitido elevar el nivel de vida; la fundadora de la agencia de publicidad El Cuartel, Pilar Ruiz y Juan Manuel Llamas, uno de los creadores de la empresa de innovación en medio ambiente Green Globe.

Díaz Nosty ha sido el encargado de coordinar el bloque monográfico sobre transparencia donde los alumnos han preguntado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre cuestiones relacionadas con la política local y la rendición de cuentas.

El medio ambiente ha sido el tema central de la siguiente mesa que fue moderada por el director de Diario Sur, Manuel Castillo. En dicha sesión han participado la responsable de Comunicación de la Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med), Lourdes Lázaro; el miembro de la sección de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático del Ayuntamiento de Málaga Enrique Nadales y el educador ambiental del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Francisco Castillo.

Por último, el delegado de El Confidencial en Andalucía, Agustín Rivera, ha moderado la mesa sobre formación en la que participaron el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, la presidenta de la SEAP, Mari Luz Reguero y las fundadoras de Prodipec María Paz y Ana García.

Comentar

Por favor, antes de escribir su comentario, lea atentamente las reglas de moderación que siguen abajo:

ATENCIÓN: NORMAS DE USO - FORO DE NOTICIAS. Los foros de este periódico están moderados, por ello, pedimos a nuestros lectores sigan unas normas básicas. Los comentarios podrán retirados, que no censurados en caso de incumplir con las siguientes normas de uso:
1
-Repetir o envío masivo de comentarios.
2
- Distribuir contenidos de forma ilícita.
3
- Atacar a personas alejadas de la vida pública.
4
- Difundir informaciones o materiales difamatorios, obscenos, ilícitos que infrinjan las normas.
5
- Cualquier tipo de conducta que vulneren derechos como el honor, imagen o intimidad.
CON EL FIN DE FOMENTAR Y OBTENER UN BUEN USO DE LOS COMENTARIOS Y CONSEGUIR QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES ANTERIORES, QUEDARÁN REGISTRADAS LAS DIRECCIONES IP DE CADA ORDENADOR DESDE DONDE SE PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS, respetando en todo momento su privacidad siguiendo el protocolo de la Agencia Española de Protección de Datos IVECINOS.ES no se hace responsable de los comentarios vertidos en los foros por los usuarios. En ningún caso, éstos se corresponden con la línea editorial de éste periódico. Infórmenos de inmediato si ve algún comentario susceptible de incumplir algunas de estas normas a nuestro Email corporativo : redaccion@ivecinos.es

Aclarado éstos extremos los invitamos a seguir participando en nuestros foros utilizando los campos que se ecuentran justo debajo de éste recuadro.

Código de seguridad
Refescar

+ Noticias

iniciativas
por el centro de prevención...
El día mundial de  la Seguridad y Salud en el... +
INICIATIVAS
MARÍA ATENCIA...
El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia,... +
Presentación del gran evento en Diputación. IVECINOS.ES
EVENTOS
EN DIVERSOS MUNICIPIOS...
La provincia de Málaga se va a convertir en capital... +
iniciativas
con conferencias ...
Los amantes de los canes tienen una cita obligada este... +
valorar
( 0 Votos )
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Últimas Noticias + leídas en :


Ahora en deportes

El Unicaja sigue sumando

El Unicaja continúa pisando fuerte en Liga. UNICAJABALONCESTO.COM

DEPORTES WWW.UNICAJABALONCESTO.COM

mantiene el liderato en la liga

El Unicaja sigue sumando

05/04/15 11:49

El Unicaja sigue sumando victorias y mantiene el liderato de la Liga Endesa tras imponerse esta tarde al Montakit Fuenlabrada en un partido muy duro en el que supo reaccionar a tiempo. Con este nuevo triunfo suma ya 23, los ...

Comentar

+

Hemos hecho méritos pero no hemos materializado ese dominio

El míster, en una imagen de archivo. MCF.

DEPORTES MÁS EN WWW.MALAGACF.COM

EL ENTRENADOR, EN SALA DE PRENSA

"Hemos hecho méritos pero no hemos materializado ese dominio"

05/04/15 11:43

El entrenador blanquiazul valoró el punto logrado ante la Real Sociedad, un rival que se queda a la misma distancia a falta de nueve jornadas: "Estamos tristes por no conseguir la victoria en un partido que hemos trabajado muchísimo, hemos ...

Comentar

+

DEPORTES MÁS EN WWW.MALAGACF.COM

EL JUGADOR EN SALA DE PRENSA

Recio: “Un sabor agridulce”

05/04/15 11:43

El autor del gol en la igualada a uno ante la Real Sociedad confesó que "te vas con un sabor agridulce porque hemos ido un gran rato por delante en el marcador y nos han hecho el empate en una ...

Comentar

+

Empate ante la Real

Empate ante la Real para afianzar la séptima plaza (1-1). FOTO: MCF

FÚTBOLRubén Pardo puso las tablas

Recio adelantó a los blanquiazules

Empate ante la Real

05/04/15 11:40

El Málaga CF cosechó un empate ante la Real Sociedad que deja a los donostiarras a ocho puntos y afianza la séptima plaza de los malaguistas. Recio adelantó a los blanquiazules con un testarazo en la primera mitad y Rubén ...

Comentar

+